Ideas and goals

Read comment

Write comment

Imprenta
Exención de responsabilidad
Copyright

© 2011-2018

___________________________________________________________________________________________

Clica aquí para darnos tu apoyo Finden Sie uns auf Facebook!Folgen Sie uns auf Twitter!

 

Ideas y Objetivos

Entendemos que lo que une a Europa son sus raíces y su historia:

  • La creencia de que el uso de la fuerza solo dirige a la destrucción y a la pérdida del sentido común.
  • Especialmente, los valores de la Europa Clásica, del Cristianismo y de la Ilustración
  • La voluntad de construir comunidades basadas en la libertad, la libertad y la justicia social.

Estos son hechos históricos que siendo entendidos de manera adecuada, sirven como cimientos de un futuro político común para toda Europa. Una organización basada solo en la conveniencia particular de los sujetos que la componen no satisfacerá la necesidad cultural y de identificación política necesaria de cada uno, y por lo tanto, no creará un sentimiento de pertenencia, ni siquiera será capaz de competir en el contexto internacional de forma satisfactoria.

Estamos convencidos de que una situación global de permanente cambio como la que vivimos, es la hora de que Europa dé un paso al frente, aprovechándose de su experiencia y cualidades para crear una comunidad integrada políticamente, para así crear un espacio próspero basado en unos valores comunes pero manteniendo su diversidad cultural.

Queremos que los problemas e inquietudes relacionadas con el desarrollo de esta comunidad sean tomados en serio. Para evitar la frustración, la decepción y la resistencia a la integración es necesaria una búsqueda creativa de soluciones justas, las cuales deben ir más allá de las que se han tomado a nivel político hasta ahora.

Uno de nuestros objetivos es contribuir al cambio de esa percepción generalizada de que “aquellos desde Bruselas” interfieren en nuestros asuntos internos. Esta visión de la política y organización a nivel Europeo es completamente incorrecta, ya que “aquellos desde Bruselas” no son otros que nosotros mismos.

Ha habido numerosos y muy relevantes logros a lo largo del camino. Sin embargo, seguir avanzando se ha vuelto cada vez más difícil. Pero estamos convencidos de que muchos problemas fundamentales solo podrán ser sobrepasados a largo plazo si existe un fuerte compromiso y cohesión de los distintos sujetos europeos a todos los niveles, desde los Gobiernos hasta los mismos ciudadanos europeos.

No queremos solamente mirar cómo se desarrolla nuestro presente y nuestro futuro. Queremos actuar. Y lo vamos a hacer con responsabilidad, visión de futuro y realismo.

 

Por lo tanto, queremos una Europa basada en:

 

LIBERTAD

Considerando la libertad como un valor básico de vital importancia, queremos que en la comunidad este derecho fundamental sea respetado de forma universal, de forma que se cree el mejor espacio posible para la autodeterminación individual. Sin embargo, la libertad está intrínsecamente ligada a la responsabilidad, la tolerancia y el respeto hacia los intereses legítimos de las demás personas.

 

JUSTICIA

Es obvio que una justicia perfecta es muy difícil de conseguir, pero como ciudadanos queremos estar seguros de que se hacen todos los esfuerzos posibles para conseguirla. Un Derecho que persiga la justicia social es la base para la convivencia.

 

COMPROMISO CON SUS PROPIOS VALORES

Los valores que han determinado la evolución de la Cultura europea tienen sus raíces en la Europa Clásica, el Cristianismo y la Ilustración. Muchos de esos valores no son exclusivos de la Cultura europea, también lo son para otras muchas. Este conjunto de valores deben ser respetados, interpretados de una forma adecuada con el presente y con los retos del futuro. La búsqueda del equilibrio entre libertad y responsabilidad social ha sido una característica de la cultura política europea y debería seguir siendo desarrollada en el futuro.

 

SOLIDARIDAD / HONESTIDAD/ TRANSPARENCIA

La solidaridad entre sus miembros es uno de los pilares de cualquier comunidad. Dicha solidaridad debe ser entendida como una actuación recíproca entre los miembros, aportando cada uno hasta donde sus posibilidades le permiten. De hecho, solidaridad significa hacer cualquier esfuerzo para evitar la necesidad de apoyo o socorro. Honestidad y transparencia son básicas para el buen funcionamiento de la solidaridad. Además, la solidaridad no debe ser vista solo en un contexto económico, también se refiere a otros campos, como la política o la vida.

 

RESPETO MUTUO / BUEN HACER

La forma de tratarnos mutuamente y cooperar debe estar determinada por el mutuo respeto y la sensibilidad hacia la posición y los intereses ajenos. Es apropiado interactuar de tal forma que se tengan en cuenta las diferencias. En consecuencia, será mucho más fácil encontrar soluciones comunes y desarrollar la comunidad de forma satisfactoria.

 

EDUCACIÓN

El acceso a la mejor educación posible es fundamental para el ser humano y por ello, debe ser una prioridad a nivel político. Así, debe existir una infraestructura adecuada tanto a corto como a largo plazo, adaptándola al constante cambio de la sociedad. Europa solo llegará a ser competitiva globalmente si consigue construir una educación superior y de calidad en todos los campos. Sin embargo, esta educación no deber ser medida solo en términos económicos, sino debe ser considerada como el valor inmaterial más importante de la sociedad y del individuo.

 

SEGURIDAD

Una comunidad solo puede prosperar si la integridad personal y todos los tipos de propiedad son efectivamente protegidos. La cooperación de sus miembros para que, cuando sea necesario, se pueda crear una fuerza común es obligatoria, para otorgar a la zona comunitaria un estándar adecuado de vida.

 

PRESTACIONES SOCIALES Y SISTEMA SANITARIO

Un fuerte compromiso para un sistema de prestaciones sociales sostenible es una expresión de solidaridad y justicia. No es cuestión de lujo, es una contribución a la calidad de vida, a la paz social y en definitiva a la dignidad humana. Sin embargo, estos sistemas no deben mermar la voluntad de participar activamente en la economía, sino debe dar a aquellos que lo necesiten un apoyo realista y apropiado. Los cambios demográficos deben ser contemplados de una forma abierta, realista y flexible. Por último, es importante también fomentar una cultura y una forma de vida saludable, que contribuirá a mejorar la calidad de vida y a reducir el coste de la Sanidad Pública.

 

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Una alta calidad de vida es posible solamente en un medio ambiente lo más libre posible de los efectos de la contaminación tan dañinos para la salud física y mental. Aire y agua limpia, comida segura y prevención a la contaminación sonora son obligaciones para el bienestar individual. Conseguir el equilibrio entre las demandas del progreso industrial y tecnológico y aquellas necesidades básicas para la calidad de vida es una tarea realmente difícil que debe ser afrontada de forma innovadora y decidida. Por lo tanto, se necesita la implicación y la búsqueda de soluciones a todos los niveles, local, regional, nacional y global.

 

MOVILIDAD

Entendemos la movilidad con una forma de cohesionar Europa. No es solo cuestión de necesidad, sino que la voluntad de movilidad es una actitud básica para aprovecharse de los activos culturales, científicos, económicos y de innovación de la mejor forma. Por lo tanto, sistemas escolares de dimensión europea deberían ir instalándose progresivamente junto a los de dimensión regional y nacional. Por otra parte, la movilidad internacional universitaria debe seguir siendo impulsada y apoyada. En el campo de la movilidad existe todavía un gran margen de mejora. Unas fuerzas productivas con movilidad, hará capaz a Europa a afrontar los nuevos retos de la globalización. Sin embargo, la preocupación de aquellos que temen o desconfían de los trabajadores inmigrantes debe ser tenida en cuenta, para evitar la resistencia o incluso el rechazo a la integración europea.

 

CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE

Las Instituciones deben ser transparentes, eficientes, efectivas y austeras. La directriz debe ser ofrecer un servicio a los miembros y ciudadanos, evitando la burocratización excesiva y la autocomplacencia. Es de vital importancia la comunicación al público de los objetivos y las actividades de las mismas para su correcto cumplimiento. La Organización debe encontrar un lugar en las mentes y en los corazones de aquellos para los cuales sirve.

 

ACTUACIÓN A NIVEL GLOBAL

La globalización y el desarrollo de un mundo multipolar provocan la necesidad de una adaptación apropiada de las estructuras políticas en Europa. Hablar y actuar conjuntamente será el único modo de participar en la construcción del futuro global. Europa ha contribuido al desarrollo mundial extendiendo sus valores, conocimientos y logros políticos. La historia europea no ha estado marcada solo en riqueza y progreso, sino también lo ha estado por la guerra y por la destrucción. Y esto ha ocurrido a través de un largo proceso de aprendizaje del que ha resultado la idea común de que la cooperación e integración están al servicio del interés real del Pueblo. Esta experiencia ha sido muy importante no solo para Europa, sino para todo el Planeta.

 

Europe - It's something to believe in

Europe - It's something to rely on